martes

Entrevista al cantante Santiago Cruz

Santiago Cruz es un cantante y compositor colombiano. Su primer trabajo discográfico salió en 2003 y fue titulado "Solo Hasta Hoy", de ese álbum se dio a conocer con su primer sencillo "Una y otra vez". Este disco le permitió abrir los conciertos de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, David Bisbal en Bogotá y compartió escenario con otros reconocidos artistas como Franco de Vita. Su segundo cd "Sentidos" contó con la participación de varios músicos invitados colombianos así como internacionales. Con su más reciente trabajo discográfico "Cruce de Caminos", ha logrado un gran reconocimiento en el medio musical, con las canciones "Baja La guardia" y con "Cuando Regreses" ocupo por varias semanas los primeros lugares de las listas de popularidad de las radios latinas. En esta entrevista Santiago nos cuenta un poco más sobre el y sobre su disco.


Nombre: Santiago Cruz
Fecha de nacimiento: 1 de Febrero
Signo: Acuario
Lugar de nacimiento: Ibagué, departamento del Tolima, Colombia. Ibagué es conocida como la "Capital Musical de Colombia"
Altura: 1,95
Cabello: Castaño oscuro
Ojos: Castaños oscuros
Tu deporte preferido: Ver fútbol, no practicarlo!
Amas: La música
Odias: Los murciélagos
Tu color favorito: Depende de la época
Si tuvieras que llevar un CD a una isla desierta, ¿cuál llevarías? Cualquiera de Jorge Drexler
Tu cantante preferido: Rubén Blades y Jorge Drexler
Tu cantante preferida: Ahora mismo Sara Bareilles
Tu banda o grupo preferido: U2 y Coldplay
Canción preferida: "Sea" de Jorge Drexler
Un actor: Sean Penn
Una actriz: Uma Thurman
Película preferida: Reservoir Dogs de Quentin Tarantino
Tu hobbie: El cine, ver y coleccionar películas
Comida preferida: Como cualquier cosa menos berenjena!
Bebida preferida: Té de jengibre
Ropa preferida: Jeans y camiseta
Lugar favorito para tus vacaciones: La montaña
Te describes como: Eso se lo dejo a los demás, mi visión de mí mismo es muy subjetiva

Santiago, ¿cómo empezaste tu carrera?
Empecé cantando en bares, desde muy joven y eso me ayudó a establecer una relación muy especial con el público. En un bar te toca capotear una serie de "dificultades" noche a noche, que eso te curte para cuando te tienes que parar frente a tu público y empezar tu diálogo particular con la gente.


¿Cómo fue el proceso creativo de tu más reciente trabajo discográfico?
El proceso creativo de "Cruce de caminos" vino como resultado de un período de auto-destrucción, seguido por un re-descubrimiento personal, y a partir de allí una construcción de mí ser, partiendo de lo básico y esencial. Durante todo ese proceso surgieron 30 canciones, 11 de las cuales componen este disco.


¿Cuáles son los artistas que te influenciaron para crear tu estilo musical?
Debo decir que varios de los grandes baladistas hispanoamericanos de varias décadas. Nino Bravo, José Luis Perales, Roberto Carlos, Armando Manzanero como el más grande bolerista, hasta que llegó toda la avalancha de rock argentino, con Spinetta, García y Páez a la cabeza y eso nos abrió la cabeza a varios músicos de mi generación. Ahora mismo me concentro en revisar lo que hacen los cantautores, sin importar el género. Me gusta quién canta lo que escribe y escribe lo que canta.


¿Tienes planes de hacer promoción y conciertos por América Latina?
Tengo planes de cantar, de pararme en muchas tarimas, en muchos escenarios frente a la gente que quiera oír lo que hago y si eso es en mí país y fuera de él pues será parte del proceso. Adoro viajar con mi música, y si el viaje implica sellar un pasaporte pues mejor aún.


¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Seguir escribiendo, esa es mi principal ""preocupación ahora, tener material para el disco que viene, el reto con querer superar "Cruce de caminos" puede ser muy grande, pero la idea no es superarlo, la idea es seguir el recorrido que empezó desde mi primer disco, "Solo hasta hoy" (2003), pasando por "Sentidos" (2006) y llegando a un punto muy lindo con este álbum, pero el reto es seguir caminando.


Para terminar, una frase…
No importa donde quieras llegar, la idea es disfrutar siempre del paisaje!