martes

Entrevista al cantante Raphy Flores "Erre Effe"

Raphy Flores, "Erre Effe" o MR.Erre 787 es un cantante, compositor, bailarín de Hip Hop y coreógrafo Puertorriqueño. Comenzó su carrera a los 9 años cuando fue invitado a participar en actividades como bailarín, después de intervenciones en diversos programas de TV comienza su etapa de actor participando en musicales infantiles, telenovelas y series televisivas. Al entrar en la escuela superior comienza a participar de Talent Shows entre ellos el famoso "Juventud Vibra" compitiendo en la categorías de canto, imitación y baile. Lo distinguían por su estilo varonil al bailar y por integrar el Hip Hop en sus rutinas. Como bailarín participó con artistas tales como Luis Fonsi, Daddy Yankee, Christian Castro, Don Omar entre otros. Después realizo su primera producción discográfica "Luny Tunes presents ERRE XI" que ganó gran aceptación a nivel mundial con temas como "Carita Bonita" y "Al Desnudo". Luego de la separación del dúo, Raphy Flores se encuentra grabando su primera producción musical como solista donde es como cantautor y productor musical y en la misma será conocido como el Raphy "Erre Effe". En esta entrevista Raphy nos cuenta un poco sobre su carrera.




Nombre: Raphael Flores Ramirez
Fecha de nacimiento: 18 de octubre
Signo: Libra
Lugar de nacimiento: Rio Piedras, Puerto Rico
Altura: 1,70

Cabello: Marrón oscuro
Ojos: Verdes
Tu deporte preferido: Surfing
Amas: Mi familia, La vida, la sonrisa de un niño, el roció de la mañana, la calma de una noche de luna llena, respirar, darme cuenta de que puedo suspirar sin controlarlo disfrutando de esos momentos que me dejan sin aliento.
Odias: La hipocresía, la maldad, la deslealtad, las injusticias, la mediocridad y todo lo que sea negatividad.
Tu color favorito: Plateado o gris porque lo puedo combinar con cualquier color que me gusta y queda bien
Si tuvieras que llevar un CD a una isla desierta, ¿cuál llevarías? Un Cd hecho por mi q sea mix de esas canciones favoritas
Tu cantante preferido: Marc Anthony
Tu cantante preferida: Shakira
Tu banda o grupo preferido: Camilla
Canción preferida: A la primera Persona de Alejandro Sanz
Un actor: Will Smith (Super variedad en estilos de actuación)
Una actriz: Jessica Alba
Película preferida: The Pursuit of Happiness
Tu hobbie: Escribir
Comida preferida: La lasagna que hace mi hermana
Ropa preferida: Muy variado en el gusto de la ropa
Lugar favorito para tus vacaciones: Varía puede ser desde mi casa hasta un lugar lejísimos de lo normal que vivo.
Te describes como: I''m simplemente complicated!! Simples pero muy complicado! Me considero un terrícola mas del planeta, una persona muy consiente de que vine a este mundo igual que todos y no me creo superior a nadie, un luchador incasable y creo que
demasiado creativo, soy el mejor amigo que todos quieren encontrar y el enemigo
que nadie quiere tener. Romántico, pasional, sociable, con buen sentido del
humor aunque tengo un carácter muy fuerte, extrovertido muchas veces y recatado
cuando lo amerita.

Raphy, ¿cómo empezaste tu carrera?
Comencé mi carrera en Puerto Rico a los 9 años, mis  primeros pasos artísticos fueron apoyados por mis padres, era invitado a participar en varias actividades como bailarín donde demostraba mi habilidad artística natural, sencillamente me enamore de esto que estaba destinado para mi el "showbusiness" dejando atrás mi talento para el deporte. Tras varias intervenciones en diversos programas de TV participando como imitador de Michael Jackson quien fue mi primera influencia como bailari­n, comencé mi etapa de actor participando en musicales infantiles recibiendo excelentes criticas de primeros actores de P.R. y exigentes críticos de teatro. Luego participe en radionovelas, telenovelas y series televisivas siendo considerado un niño prodigio de las artes en aquel entonces. Participe de audiciones para el grupo Menudo y fui considerado 3 veces para entrar a la agrupación a la cual irónicamente después de muchos años le coreografie su tan exitoso Reencuentro 2005. Al entrar en la escuela superior comencé a participar de Talent Shows compitiendo en la categorías de canto, imitación y baile. Es en los Talents shows donde comencé a pulirme y a destacarme jugando con la idea de ser coreógrafo y siguiendo mi propio instinto como líder. Hice montajes que me distinguían por mi estilo varonil al bailar y por integrar el Hip Hop en las rutinas, estilo que para ese entonces era algo innovador y no muy bien visto por los críticos de baile en mi isla. Enfocado en mi estilo Hip Hop me desarrolle como maestro del mismo.


¿Cómo fue a ver formado parte de un dúo de música urbana?
Formar parte de un dúo fue unan buena etapa y que pudo llegar mas lejos pero por cosas del destino no sucedió. Si te puedo asegurar que me siento muchisimo mejor de solista.

Además de cantante, en el medio artístico también eres conocido por ser un bailarín de hip hop y coreógrafo, has hecho las coreografías de videos musicales de varios artistas, ¿cómo es esta tu otra faceta?
Mi faceta de coreógrafo continua no tan fuerte como antes ya que estoy mas con lo de mi carrera de cantante pero si continua. Ya no coreografío para cantantes pero si me surge la oportunidad, quieren mis servicios con buena paga y hay tiempo se hace. A mi me gusta trabajar en lo que me apasiona, nací­ para este mundo artístico y es inevitable. Actualmente estaba de pasada en Puerto Rico unos meses y surgió un trabajo coreografiando para un comercial de una compañía­ importante de celulares y me solicitaron de coreógrafo, lo hice y ha sido todo un éxito.

En Puerto Rico tenias una escuela de baile en donde los principales estilos son el Hip Hop y el Reggateon, y tienes una agencia de talentos. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Tenia una escuela de baile Next Level Dance Studios la cual cerré hace un año después de 10 años, tuve que cerrarla porque se disparo la carrera de cantante y ya casi no me daba tiempo de estar en ella. La había abierto en el momento en que estaba mas fuerte el trabajo como bailariín y coreógrafo ya que para esa época bailaba con Olga Tañon , Lui­s Fonsi, Daddy Yankee entre otros y surgió la oportunidad de abrir el negocio ya que era el único que daba clases de estilo Hip Hop y Reggaeton en la isla y la gente queri­a tomar clases conmigo. Hay planes de reabrir pero aun no determino fecha. A pesar de que cerré la escuela de baile aun continuo trabajando a diario la Agencia De Talentos Next Level Talents que es algo muy solido que vengo haciendo desde hace años y que no me ocupa tanto tiempo como para interferir con mi carrera de cantante ya que la trabajo desde cualquier parte del mundo.

Esta por salir tu primer trabajo discográfico como solista, ¿cómo será esta producción?
Esta nueva etapa o nuevo ciclo como le digo esta llenandose de muchas bendiciones. Me siento super motivado, mas feliz que nunca con todo lo que esta comenzando a suceder en mi carrera y si Dios permite que esto sea duradero yo estaré muy agradecido. Estoy haciendo las cosas mas a mi modo, componiendo, participando de la producción, coreografiando mis shows y bailando en ellos, de seguro es mas notable mi escencia artística y hacia donde quiero ir. Aunque no tengo confirmado que estoy haciendo una producción discográfica como tal entiendo que acabara saliendo así ya que son muchos temas buenos que estamos haciendo, solo que voy a mi tiempo soltándolos poco a poco sin hablar mucho de eso y me imagino que ya pronto decidiremos si sacamos algo mas formal.

¿En que se diferenciará tu estilo de otros artistas del género?
Muchos artistas siempre dicen que son diferentes, que viene con algo nuevo etc, en cuanto al género latino urbano que participo sin duda alguna entiendo que si traigo un estilo diferente por el estilo de mis presentaciones en vivo ya que no hay nadie en mi genero que cante y baile. No quiero ser uno mas, quiero dejar una huella y marcar una tendencia aportando con mi propuesta de lo que es un artista completo en tarima dándole un buen show al publico aparte de buena música, por eso me complace ser llamado el Showman del genero urbano.

Para terminar, una frase…
Sueña que a donde vayas con tu mente llegaras con tu cuerpo. The Secret