domingo

Entrevista al cantante y compositor Facundo Monty

Facundo Monty es un cantante y compositor argentino. Es hijo del famoso cantante Argentino de los 60, Yaco Monty. Facundo comenzó su carrera a muy temprana edad. Como compositor puede escribir todo género de música, desde Pop a Cumbia, a Música Regional Mexicana, uno de sus mayores exitos han sido "Lucharé Por Tu Amor" cantada por Alejandro Fernández .Pero es su amor por el soul, el funk, el rock y el R&B lo que más lo inspira cuando compone material para sus propios proyectos como solista. 


Nombre: Facundo G. Eugenio
Seudónimo artístico Facundo Monty
Fecha de nacimiento: 1 de Enero
Signo: Capricornio
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Altura: 1.81
Cabello: Castaño claro
Ojos: Verdes
Tu deporte preferido: Ciclismo, fútbol, boxeo
Amas: La música y mi familia por sobre todas las cosas autos clásicos, motos, tocar en vivo, recorrer el mundo
Odias: A los que viven de los demás,  a la falta de respeto , a los directores artísticos que firman a los mediocres y no les importa educar a las generaciones que vienen
Tu color favorito: Naranja
Si tuvieras que llevar un cd a una isla desierta, cuál llevarías? Rubber Soul " The Beatles"
Tu cantante preferida: Aretha Franklin
Tu banda o grupo preferido: The Beatles
Canción preferida: Black Bird
Un actor: Marlon Brando, Gary Oldman
Una actriz: Bette Davis
Tu hobbie: Hot Rods, Harleys y ropa vintage
Comida preferida: Asado en cualquier rincón de Argentina
Bebida preferida: Vino tinto Malbec
Ropa preferida: Vintage 50's 60's 70's
Lugar favorito para tus vacaciones: Roma, Milan, Buenos Aires
Te describes como: Apasionado por la vida

Facundo, ¿cómo empezaste tu carrera?
Fue sin darme cuenta, creo que tenia 6 años cuando debute en Grandes Valores del tango, cante "La comparsita". Fue maravilloso lo que sentí a partir de ese instante. Descubrí la definición exacta de lo que es la pasión y el entusiasmo, y siempre desde muy chico sabia que todo lo que necesitaba era tener una guitarra cerca! A partir de los 7 años de edad empecé a escribir mis primeras ideas y no deje de soñar con estar en un escenario.

Tu papa fue un famoso cantante argentino en los 60, ¿siempre tuviste influencias musicales en tu casa?
Y si eso ya venia de fabrica!(risas) lo que se hereda es innato no? Me acuerdo que mi padre estaba mucho tiempo de gira y yo me volvía loco cuando lo podía ver cantar en vivo, era algo que hasta el día de hoy no te se expresar. Yo ponía los discos de mi viejo y me pegaba al parlante para de alguna manera estar mas cerca de su voz que me transportaba. Con el tiempo sin querer aprendí a tocar la guitarra al mismo tiempo que a pronunciar mis primeras palabras, mi padre me hizo hacer una guitarra a medida para mi y yo andaba por los rincones de la casa intentando imitar algún acorde. Y con respecto a las influencias, claro el me dio sus mejores discos y me dijo un día: hijo estos son los 10 mandamientos:  y me mostró los disco de Willie Nelson, Aretha Franklin, Bob Dylan, Elvis , no se, creo que me dio una guía increíble y gracias a eso hoy puedo decir que me educo muy bien musicalmente.

Además de cantante eres compositor, escribiste canciones para varios cantantes latinos muy conocidos como por ejemplo Alejandro Fernandez. ¿Cómo se siente escuchar tus canciones cantadas por otros artistas?
Me encanta, es algo paralelo que hago hace mas de 15 años, dedicarme a escribir para otra gente. En Argentina, un dúo nuevo Joel y Brian me grabó la canción “Cuando tu me quieras" y actualmente Pablo Ruiz esta grabando su disco y tengo 5 canciones mías ahí también. De proyectos de latinoamerica tengo muchas obras grabadas con artistas que quizás en Argentina no son tan conocidos como Yury, Joey Sycks,  tengo varios temas on hold para Marc Anthony, Chayanne, Ricky Martin , esta por cerrarse.

¿Cómo es tu nuevo trabajo discográfico?
Es un disco muy personal,  pude tener libertad musical y por suerte conté con la colaboración de gente maravillosa, como Tricky Stewart el productor de Rihana, TLC, Pink, Eric Bennet, Mariah Carey, Celine Dion, etc... Parte de el cd fue grabado en Atlanta con redzone ent, pero el resto de el cd lo hicimos en Los Angeles con Gustavo Borner en igloo music, fue muy buena la experiencia de poder hacer casi todo muy orgánico y como se hacia en los 50's que era en vivo, grabamos la mayor parte de los temas con músicos al mismo tiempo, contrabajo acústico, guitarra, voz, piano y batería en vivo de una toma y después se le sumaron mas cosas. Tiene varios elementos que lo hacen diferente como el pedal still guitar que se usa en la música country, el contrabajo acústico y el hammond lo hacen sonar un poco mas clásico pero al mismo tiempo novedoso para la música en español.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales?
Proyectos, mi disco,  de promo por Miami, Puerto Rico, New York, Los Angeles donde estoy viviendo. Y si Dios quiere tengo ganas de editarlo en Argentina. Estoy produciendo algunos proyectos para México, es algo que de verdad me fascina hacer, desarrollar artistas es también algo que me veo haciendo en un futuro próximo.

Para terminar una frase....
Antes que nada agradecer este medio por dejarme mostrarles un pedacito de mi alma. Espero tener la dicha de volver a mi país y presentarles mi música muy pronto, es difícil para muchos que no encontramos un espacio en nuestras ciudades natales, pero por otro lado es muy positivo tener la posibilidad de conocer otras culturas y crecer muchísimo como ser humano como músico y encontrar un sonido y una personalidad como artista. Espero de corazón que las companias disqueras no solamente les interese vender discos sino también aportar algo para las generaciones que vienen, es importante difundir cultura, buena música, talento, no solo productos, mantengamos viva la magia de la música. Muchas gracias.